ii congreso iberoamericano de neuropsicologia en almería

II congreso Iberoamericano de Neuropsicología, Almería

Bajo el título “Soñar es posible” se celebró en Almería los días 3,4 y 5 de abril el II congreso Iberoamericano de Neuropsicología. El tema del congreso era la Rehabilitación Neuropsicológica. Después de tantos años, ha sido gratificante comprobar cómo al fin desde la neuropsicología académica coloca al paciente en el centro de la rehabilitación, y la terapia gira alrededor del acuerdo con él sobre su propia recuperación. Durante años, la Neuropsicología parecía centrarse sólo en “la función”, siempre cognitiva, dejando para la Neuropsiquiatría y la Psicología Clínica todo lo referente a emoción y equilibrio psicológico. Hoy, a parte del desarrollo científico importante de la neuropsicología de los circuitos emocionales, sabemos, desde el punto de vista de la práctica clínica, que la implicación del paciente es clave a la hora de la recuperación, y que no hay recuperación sin bienestar psicológico.  Para ello es imprescindible la comprensión y la empatía con el estado emocional del paciente, y lograr que éste sienta como propias las metas de la rehabilitación.

Ha sido un placer escuchar a ponentes de la talla del Dr Prigatano hablar sobre el cuidado psicológico de los pacientes y de cómo ayudarles a recomponerse disfrutando de una renovada experiencia de felicidad al cumplir los retos de la rehabilitación. Y a la Dra Mackay Sohlberg, siempre precisa y analítica, explicar la organización de un programa de rehabilitación cognitiva en torno a los principios de alianza con el paciente y promoción de su resiliencia y positividad, buscando siempre metas acordadas que promuevan su integración personal y social.

Más novedosa fue la intervención de Gonzalo Brito sobre la relación terapéutica y la mirada al paciente desde la perspectiva del Mindfulness y la Compasión, también válida para fortalecer nuestras capacidades de ayuda y autocuidado como profesionales.

Y muchas más cosas interesantes, como la ponencia de Jessica Phillips sobre el poder de la Música como nexo de unión entre el cuerpo y la mente en la rehabilitación, o las actualizaciones sobre la rehabilitación de la memoria de la Dra Denise Krch.

En definitiva, unos días muy intensos de aprendizaje, novedades y contacto con la profesión que agradezco a la Sociedad Andaluza de Neuropsicología por la organización del Congreso.