¿Por qué el mindfulness puede ayudar?

En esta sociedad de exigencia y de obligaciones otra actividad puede generar más estrés del que ya tenemos. ¿Por qué entonces introducir el mindfulness en nuestra vida?. Porque no es una actividad más, simplemente es vivir con plena atención el momento que está en nuestras manos.

Mindfulness y nuestro cerebro condicionado

Nuestro cerebro se ha adaptado como prioridad a la supervivencia del individuo durante miles de años, para ello ha priorizado la permanencia en un grupo con lo que ello conlleva de desventajas y ventajas:

  • Emociones de culpa para que mi conducta sea adecuada para con el grupo,
  • Emociones de agresividad, dominancia o sumisión, según la circunstancia
  • Emociones de amor y apego para la permanencia en el grupo.

Al cerebro le interesa la supervivencia, no la felicidad!!!!!

Esto sería la adaptación filogenética, es decir la adaptación propia de la especie humana (y la historia anterior),pero también hay una adaptación ontogenética relacionada con la adaptación individual propia de la existencia de cada ser humano. Nuestro cerebro sufre un aprendizaje desde el principio de la existencia a partir de nuestras vivencias personales, y cada cerebro lo hace basado en su propia anatomía y fisiología según la genética que le ha tocado.

En la psicología del aprendizaje este hecho se conoce como condicionamiento. Los condicionamientos se van desarrollando a lo largo de la vida y produce en nosotros reacciones automáticas con el fin de ahorrarnos peligros y asegurar la adaptación al medio para la supervivencia. El ejemplo más conocido del condicionamiento clásico es la salivación al oír la campana (y no en presencia de comida) en el experimento de los perros del científico ruso A. Paulov.

Otro ejemplo realizado con humanos fue el desarrollado por Watson (conocido psicólogo conductista)con el pequeño Albert, un niño de 9 meses al que asociando un desagradable sonido a la presencia de una mascota de color blanco, le hizo desarrollar una fobia a las mascotas y peluches de este color.

¿Qué tiene esto que ver con nuestra conducta?… En muchas ocasiones nos vemos envueltos en reacciones automáticas ante estímulos externos que cuando llegan a la conciencia ya se han producido; estas reacciones normalmente en vez de solucionar la situación externa, la empeoran.

El cerebro procesa los automatismos en distintos lugares que las decisiones conscientes y gracias a ello podemos seguir aprendiendo toda la vida; recordemos por ejemplo la atención que hace falta al empezar a conducir y en lo automático que resulta duna vez que ya hemos aprendido. Cuando ponemos Conciencia y Atención una de las regiones anatómicas que se activa de nuestro cerebro es  el lóbulo prefrontal

No somos culpables de la conducta que mostramos

Pero OJO, tampoco lo son los demás.

Darse cuenta de esto supone un alivio tremendo y a la vez surge la responsabilidad de hacernos conscientes de nuestros procesos mentales. Se produce una gran liberación al darme cuenta de que no soy culpable de mis reacciones automáticas …y también se produce un cambio radical en mis relaciones al entender que los demás no pueden hacer otra cosa de la que hacen al reaccionar con sus automatismos al igual que me ocurre a mí.

LOS PENSAMIENTOS NO SON HECHOS

Mi cerebro interpreta la realidad y esta interpretación siempre es parcial y sesgada en mí y en los demás

¿ENTONCES QUÉ HACEMOS?

ATENCIÓN en cada instante, eso es MINDFULNESS

Dedicamos un rato a la meditación un rato cada día para entrenar la atención y así el resto del día poder ser consciente de mis reacciones automáticas, de mis emociones y de mis pensamientos pero que son resultado de mis condicionamientos. Y sólo cuando lo observo y lo comprendo puedo trascender y entonces trabajar para el cambio.